leaderboard_Residente_perfiles_2 leaderboard_Residente_perfiles_3 leaderboard_Residente_perfiles_
 
Residente_chef_2

Wayu “Light” Wattanakamin

El Chef de Saffron nos transporta a una noche en Tailandia, dentro de la Riviera Maya.
Redacción por: Anna Sauza
Fotografía por: Nahuel Aseff y Anna Sauza

La Higuera de Bengala es un árbol que en los antiguos tiempos servía de refugio a los viajeros cansados en Tailandia. Éste árbol, -Banyan Tree en inglés-, inspiró al complejo hotelero que lleva el mismo nombre para ofrecer experiencias inigualables adaptadas a diferentes partes del mundo. Saffron -azafrán en nuestro idioma-, es uno de los restaurantes exclusivos de Banyan Tree alrededor del mundo y sin dudar por qué, tiene como una de sus sedes la paradisíaca Riviera Maya.

 

En Residente tuvimos la oportunidad de conocer al personaje responsable de la frase característica de este restaurante y dicha por sus comensales: “No hace falta volar a Tailandia para probar la auténtica comida thai”. Esta frase, acompañada de una sonrisa, impulsa a Wayu “Light” Wattanakamin a cocinar cada día.

 

Este joven Chef, con apenas 8 meses en la Riviera Maya, ha sorprendido a los visitantes de Saffron con sus creaciones llenas de sabor y picante. Es una experiencia gastronómica de la que podemos decir que, a partir de entonces, nada sabe igual.

 

 

Residente_chef_

 

“Amo cocinar cocinar, está en mi sangre, ahora lo sé.”
– Chef Wayu “Light” Wattanakamin.

 

Cuando conocí a Light por primera vez, me recibió con su cálido saludo tradicional de Tailandia el “wai prha” -símbolo de respeto hacia el ser humano para reconocer la importancia de la persona frente a ti, ya sea conocida de tiempo atrás o reciente-. La barrera cultural no fue un problema para que el Chef transmitiera su pasión, lo que probablemente hace que Saffron sea uno de los restaurantes con más reservaciones en la Riviera Maya, su amor a la cocina.

 

“Cuando empecé, en nuestro país no le dábamos el respeto que le tenemos ahora a un Chef, solo éramos chicos a los que nos llamaban cocineros, íbamos a la escuela y teníamos que trabajar duro pero ahora, mi hermano menor, amigos de la escuela e incluso uno de mis maestros, me dicen cuando vuelvo a mi país, que el mundo es acerca de la comida”.

 

 

Residente_chef_4

 

¿Qué es lo que más te gusta de México?
Lo picoso, la gente mexicana es como nosotros, nuestra comida es acerca del sabor, no solo el picante o lo agrio. Comemos casi lo mismo. Lo que más amo es la gente, además el clima es casi igual que en mi país.

 

¿Cuál es tu platillo favorito de Tailandia?
Phad Thai, porque cualquiera lo puede hacer o aprender en una clase de cocina, pero lo que yo veo es que sí, todos pueden cocinar, pero para el Pad Thai tienes que tener el talento y la práctica porque es acerca del fuego, del manejo del Wok. Lo más importante es el sabor y la técnica, saber qué salsa le vas a poner y qué método, realmente no es fácil.

 

¿Qué te inspira a cocinar cada día?
Para mi es una cosa muy simple, amo ver a la gente sonreír, este es mi poder, eso me hace pensar “ok hagámoslo hoy”. Somos el restaurante más ocupado de la Riviera Maya, cada día servimos a más de 60 parejas, así que mi pasión es, que aunque estemos muy ocupados, si el Manager me dice: “por favor, el cliente quiere hablar contigo”, voy, veo su sonrisa y escucho: “gracias Chef no tenemos que volar a Tailandia, podemos venir aquí para comer comida thai”, eso es lo que más amo.

 

¿Qué haces en un día normal?
Me gusta cocinar en casa también, lo veo como algo normal. En el restaurante trabajamos duro, siempre me emociona venir al trabajo, en mi día libre quiero caminar en la ciudad y ver alrededor y probar diferentes cocinas, pero sigo recomendando Saffron y comiendo tacos.

 

¿Cuál es tu restaurante favorito en Riviera Maya?
Está al lado de mi casa y son tacos de la calle, es como un buffet y tienen papas, arroz… amo la comida de la calle, sentir la gente local, comer donde ellos comen. La comida ya es hermosa desde el inicio y no necesitas pagar más de lo necesario por ella, es algo básico, un sabor real. Eso es suficiente como sea que lo llames. Me gusta que la cocina sea como en casa, cosas realmente simples, lo que mi mamá cocinaba para mi, eso es lo que aún quiero.

 

¿Cuál era tu platillo favorito entre los que cocinaba tu mamá?
Mi mamá es una maestra en una escuela de gobierno, es una buena madre soltera y la comida que ella hace es muy simple, pero piensa en su hijo y quiere que sea saludable. Comíamos muchas verduras, siempre. Puedo comer todo porque mi mamá me hacía probar, no tengo algo favorito pero sí me gusta lo saludable y los vegetales. “No quiero decir que tengo un don, pero tengo el don de mi mamá”.

 

¿Te gusta comer carne?
¡Sí! soy fan del steak.

 

¿Qué palabra describe el alma de Saffron?
¡Wow!

 

 

Residente_chef_3

 

Dos días posteriores a mi primer encuentro con Light, tuve la dicha de asistir al Festival del Agua Songkran por el año nuevo tailandés, para el cual Light preparó un menú especial y donde junto con su compañero el Chef Nattapark Charoenpanich cocinaron estaciones de comida al aire libre. Desde la entrada al hotel Banyan Tree hasta la llegada a Saffron, es una experiencia que sin duda transporta a Tailandia. El restaurante, construido amigablemente sobre el manglar, es un espacio natural donde la cocina tailandesa se disfruta en una atmósfera romántica. Pedí al Chef me trajera los platillos tradicionales del menú.

 

Light -quien por gusto suele hacer el papel de mesero también- comenzó a enviar por tiempos lo que concluyó con una noche memorable. Primero, una variedad de entradas de pollo, pato, ensalada, chorizo tailandés y pepino., seguidas por la sopa de té-limón con camarones y hongos tailandeses. De plato fuerte, el famoso Phad Thai, fideos de arroz al Wok con camarones -el más tradicional y recomendado por Light- con salsa de tamarindo. Para finalizar, merece mención especial al helado té chai, que fue la culminación de una experiencia gastronómica inmejorable.

 

La atención, el servicio, el lugar y las 3 horas de encuentro con la auténtica comida tailandesa, me hicieron entender por qué Saffron es uno de los restaurantes más reservados en Riviera Maya. Conseguir una reservación es tarea difícil, pero este restaurante de comida thai llevado por un Chef thai, donde se logra una experiencia gastronómica real, transporta a otro lugar con los sentidos y al final, de eso se trata la comida.

 

 

(Visited 8 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    viernes 22 de septiembre 2017
    Regional
    El Faisán y el Venado
    Comida regional con platillos típicos de la península de Yucatán
    Rústica
    Cena
    Mamasan Tulum
    Fine dinning en la selva de Tulum, todo es hecho en horno de leña y con productor orgánicos

    The Grill at 1 26

    Por la calidad de sus cortes, las paradisíacas vistas al mar desde el restaurante y los continuos eventos artísticos que promueven.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  • Instagram

    • #Recomendación Wok Playa es un concepto original caribeño diseñado por el Chef Alex Rojas. Una combinación magistral entre los  sueños del sureste asiático y del mexicano. 
Consulta la reseña completa en la edición de septiembre: http://bit.ly/2x62XIc 🔪🥗🍍🍤 #Gourmet #PlayadelCarmen #Foodporn #Asian #Wok #Foodie #RivieraMaya
    • ¡Agradecemos a @starbucks por su apoyo durante la segunda sesión del Foro Residente! ☕😎📓
    • #Texturas @humo.tulum , es un restaurante que nos introduce a una atmósfera orgánica. Toda una experiencia visitarlo y dejarse envolver por su gastronomía de tintes prehispánicos. ¡Feliz domingo! 🗿🌴🎍 Foto:  Erick Huicochea
.
.
.
.
#Gastronomía
#Gourmet
#México
#Tulum
#Organic
#Nature

    Síguenos