leaderboard_Residente_perfiles_ leaderboard_Residente_perfiles_3 leaderboard_Residente_perfiles_2
 
Residente_entrevista_

Lupe Argüello

Tomar la decisión de no consumir productos de origen animal va más allá de una alimentación saludable.
Redacción por: Residente
Fotografía por: Lupe Argüello

Entrevistamos a Lupe Argüello, originaria de Buenos Aires, fundadora de Take it Photo y residente de Cancún desde hace seis años, nos habla acerca de su transformación desde que dejó de comer carne y de cómo esto ha influido de manera positiva, tanto en su alimentación como en su forma de vida.

 

¿Cuándo empezaste a ser vegetariana?
Inicié digamos que “gradualmente”. No había hecho cuentas hasta ahora, pero ya pasaron 4 años desde que arranqué. ¡Wow! Todas las experiencias son diferentes y debe haber tantas, como personas en el mundo, pero yo empecé de a poco. Comencé por dejar las carnes rojas y a los pocos meses también renuncié a las carnes blancas. Aún hoy sigo en proceso de transformación, o mejor dicho; evolución, ya que en mi caso el cambio no fue drástico. Es algo que vivo con alegría y elijo hacer en base a lo que siento. Soy relativamente nueva en esto, y todavía hoy sigo cambiando todos los días un poco más. Lo último que incorporé a mi listado de “los amigos no se comen” fueron los animales de mar, aunque debo admitir que aún algo como de tanto en tanto. Por esto, siempre digo que no me considero digna de catalogarme como “vegetariana” en el sentido estricto de la palabra. De todos modos, no creo mucho en las etiquetas, y prefiero valorar más las intenciones de cada uno; que mientras sean nobles, serán buenas, sin importar el nivel alcanzado.

 

¿Has pensado en volverte vegana?
Claro. Como dije anteriormente, lo vivo como un proceso; por lo que me voy proponiendo algunos retos de corto plazo; como ser un par de días, pero sí que es algo en lo que hay que ser muy determinante y estar dispuesto a llevarlo a cabo, ya que requiere de un esfuerzo extra y es todo un estilo de vida. Es inevitable cuestionárselo ya que todo va de la mano. La industria alimenticia es muy cruel con los animales y me resulta muy alto el precio que ellos tienen que pagar para que los humanos podamos obtener ciertos productos para vivir cotidianamente; que han sido sobrevalorados por muchos años. Lo bueno es que ya desde hace algún tiempo la gente se está concientizando y hoy en día se consiguen productos alternativos de origen vegetal con mucha más facilidad que antes. Si bien son un poco más costosos, por lo general son mucho más nutritivos y saludables. Es cuestión de ser curiosos, leer un poco, animarse y probar.

 

El veganismo no trata sólo de no comer productos de origen animal, sino de no ponerlos al servicio del hombre con el resultado que sea. Por eso digo que es todo un estilo de vida; desde lo alimenticio hasta el jabón que usamos a diario para tomar una ducha. Ahí están esos pequeños retos que, de apoco debemos ir proponiéndonos porque todo contribuye a reducir el impacto por más mínimo que sea y elegir a conciencia lo hace a uno feliz.

 

 

Residente_entrevista_2

 

¿Has buscado ayuda profesional nutricional?
Bueno, acá me vas a hacer quedar mal. ¿La verdad?, ¡No lo hice! Y no recomiendo seguir mi ejemplo, ya que nunca está de más una vuelta por el nutriólogo para que revise nuestra dieta y nos de algunos consejos para animarnos a emprender este proceso plenos de salud y conciencia.

 

¿Cómo te informas principalmente para mantenerte saludable?
Con nuestro buen amigo Google. ¿Quién no lo hace en estos días? Por suerte existe Internet y tenemos toda la información en la palma de nuestra mano; literalmente hablando. Hay cuanto foro uno desee leer sobre todos los temas que puedas imaginarte, ya sea que estés empezando a interesarte en convertirte en vegetariano o seas un vegano a ultranza que necesita consultar listados de alimentos aptos. ¡Hay de todo! Así que principalmente obtengo mucha información de lo que leo en línea y siempre trato de aprender un poco mas sobre nutrición.

 

¿Cuáles son los alimentos que más consumes en un día?
Trato de que mi alimentación sea, dentro de lo posible, sana y variada. Consumo frutas, fibra, aguamiel de Maguey (se la súper recomiendo para endulzar sus frutas, súper nutritiva), muchas verduras crudas y cocidas, también consumo semillas de chía, quinoa, harinas integrales y harinas refinadas como pastas o panes. Por supuesto, todos tenemos nuestro lado dulcero, así que nunca falta algún antojito que resulta infaltable para acompañar una película antes de dormir.

 

 

Residente_entrevista_3

 

¿Cuál es tu postura ante la gente que come carne?
Respeto sus elecciones y creo que son tan valiosas como las que yo pudiera hacer. Así como considero importante que respeten lo que yo elijo hacer, yo hago lo mismo con las personas que deciden alimentarse distinto. Lo que sí me parece súper importante, es ser concientes de las elecciones que uno hace. Informarse y después decidir. Creo que la mayoría de la gente, lamentablemente, no se toma el tiempo para reflexionar sobre ello, ya sea por desinterés, conveniencia, o porque la realidad es tan cruel, que prefieren no verla. Sea el motivo que fuera, ignorando esto, no son concientes de qué es lo que consumen realmente y esta es la cuestión, ya que no están haciendo ninguna elección, mas que seguir a ciegas con las costumbres establecidas por la sociedad e inculcadas desde que eran niños. Y esto va más allá de nuestra alimentación; aplica para otros ámbitos, desde lo que comemos, hasta cosas que resultan comunes para todos y que mucha gente quisiera creer que no tienen su lado negativo; como el hecho de nadar con delfines en una alberca, o hasta darle like a una foto de una amiga posando con un mono amarrado en su hombro, o con una cría de jaguar, porque parece ser la onda. Y con pensarlo tan siquiera un segundo, te puedes dar cuenta de que son animales que están en cautiverio con el sólo fin de entretenernos en nuestras vacaciones y poder tener una foto súper cool en nuestros perfiles. Lamentablemente, tendemos a hacer lo que los demás hacen y lo que las publicidades nos muestran, por eso creo que siempre es importante informarse para poder hacer elecciones responsables y justas. Sólo a través del conocimiento se puede llegar a hacer una elección conciente, claro es que somos humanos y cometemos errores, pero lo que vale es la intención y si comes carne y sientes que pese a no ser lo correcto, es muy difícil para ti dejarla; decidir bajar el consumo o preocuparte por si su origen es orgánico o no, es súper importante, porque eso es una persona tomando decisiones y preocupándose por elegir responsablemente y eso es valiosísimo.

 

¿Qué ha sido lo más difícil para ti en el vegetarianismo?
Debo admitir que al principio me costó un poco ya que además implicaba dejar viejos hábitos que ya traía desde niña. Hoy en día, me animo a decir que no me resulta tan difícil. Sí es un poco tedioso cuando tengo que tomar una comida rápida en la calle o a la hora de cenar fuera cuando me encuentro con muchos lugares que no tienen tan siquiera una opción vegetariana mas que guacamole con totopos. Por suerte, cada día hay más gente tomando esta elección y resulta más sencillo y normal encontrar opciones ricas.

 

¿Qué opinas sobre la cultura de la comida vegetariana y vegana en Cancún y Riviera Maya?
Creo que de a poco van apareciendo más y más opciones, y ¡me encanta! Cada vez hay mas restaurantes dedicados a tener sus menús enteramente vegetarianos y/o veganos y lo que me parece aún mejor, es que los restaurantes regulares ya se están viendo obligados a brindar opciones de este tipo. Esto quiere decir que cada vez somos más los que elegimos comer responsablemente y la respuesta se ve en estos cambios. También están empezando a celebrarse festivales muy interesantes, como el Tulum Vegan Fest, entre otros.

 

 

Residente_entrevista_4

 

¿Qué consejo puedes darle a la gente que recién empieza a dejar de consumir carne?
Como decíamos anteriormente; que se informen y que en base a ello hagan sus elecciones. No es ser vegetariano o nada. No tiene porque ser una decisión drástica de un día para otro, si no lo sienten así. Es un proceso, y se puede ir de a poco, aprendiendo, bajando el consumo, implementando una dieta mas variada, eligiendo productos de origen vegetal, o lo que cada uno sienta y crea que puede hacer para contribuir a la causa y si lo tuyo no es la carne, puedes hacer otras cosas, como ayudar a fundaciones de rescate animal, a concientizar sobre las actividades turísticas con animales en cautiverio, a respetar la fauna y flora marina y a educar al turismo sobre el cuidado y respeto del destino que visitan, punto que creo de suma importancia para todos los “Residentes” que vivimos en esta zona. Y va de nuevo, todo esto se trata de no poner a los animales a servicio del hombre en todos los sentidos que podamos imaginarnos, por eso, desde donde lo sientas, puedes contribuir eligiendo tu forma de ayudarlos, sin dejarte llevar por categorías, etiquetas, ni el qué dirán los demás si de pronto un día te ven con un antojo. Me ha pasado de ver cómo gente no vegetariana juzgaba a alguien que se esforzaba por serlo dentro de lo que podía, por comer carne un día, cuando la elección que trataba de llevar adelante día a día esa persona, era mucho más valiosa que la de todos los demás allí presentes. Por eso insisto, sin etiquetas y con buenas intenciones, es mejor.

 

¿Cuál es tu restaurante favorito en Cancún y por qué?
Vegan Planet me gusta mucho y hay opciones para todos, incluso si eres crudivegano. También esta Corazón Contento, donde sirven tacos veganos y todo lo que se recauda es para Tierra de Animales.

 

 

 

(Visited 17 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    domingo 25 de febrero 2018
    Regional
    El Faisán y el Venado
    Comida regional con platillos típicos de la península de Yucatán
    Rústica
    Cena
    Mamasan Tulum
    Fine dinning en la selva de Tulum, todo es hecho en horno de leña y con productor orgánicos

    The Grill at 1 26

    Por la calidad de sus cortes, las paradisíacas vistas al mar desde el restaurante y los continuos eventos artísticos que promueven.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  • Instagram

    • #entrevista 
De espíritu alegre y festivo, Alfonso De La Dehesa, Chef Ejecutivo de @banyantreemayakoba narra parte de sus aventuras culinarias, desde cocinar con Ferran Adrià y la odisea de enfrentarse a nuevas culturas desde la cocina. #mayakoba #rivieramaya

Texto: Residente
Foto: @erickhdphoto
    • Los esperamos mañana en @purobeachplayadelcarmen con dos grandes chefs de la ciudad 🍴🍲 #playadelcarmen #qroo #foodies
    • Exploramos los detalles del nuevo @bejucohoteltulum ¡Feliz Domingo!

Fotografía @erickhdphoto

    Síguenos