leaderboard_Residente_industria_2 leaderboard_Residente_industria_
 
residente_noticias_verdurasgrill_
24 de julio del 2017

Jackfruit México

Superalimento tropical de nuestra región.
Redacción por:
Fotografía por:

La yaca: versátil en usos, rica en propiedades y resistente a los cambios de clima, representa una solución para la escasez alimentaria.

 

Hasta hace apenas unos años, el término “superfoods” difícilmente formaba parte de nuestro discurso. En la actualidad, múltiples voces en el mundo se refieren a la yaca -también conocida como jackfruit o “fruta de los siete sabores” – cómo un súper alimento, gracias a su poder nutritivo y riqueza de aplicaciones.

 

En la Riviera Maya existe una iniciativa dedicada al cultivo y comercialización de esta fruta. Platicamos con Michel Moreno, fundador de Jackfruit México, para saber más sobre su empresa y las bondades que esta fruta exótica ofrece.

 

¿Cuándo decidiste comenzar con Jackfruit México?
Nosotros empezamos hace un año y medio cuando adquirí el terreno. Yo no tenía planeado dedicarme a esto, soy ingeniero industrial, pero siempre quise sembrar frutas exóticas como hobby y cuando conocí la yaca me enamoré de ella. Tiempo después me enteré que había un terreno abandonado de yacas, negocié con el propietario y lo compré. Desde ese entonces he estado habilitándolo. De ahí empecé a conocer más sobre la fruta, sabía muy poco de ella.

 

¿Qué fue lo que más te gustó de esta fruta?
Al principio me enamoré del sabor y de la forma. Es de las frutas más exóticas y extraordinarias que he visto en mi vida. Eso me llamó muchísimo la atención. Es bastante dinámica, dependiendo del árbol toma distinto sabor. Nosotros tenemos 10 variedades de yaca, hay unas que saben más a mango otras a piña -guanábana. No es una fruta que sólo tiene un sabor, tiene muchos. Yo soy vegetariano desde hace 4 años y vegano en transición. Creo mucho en la filosofía de protección a los animales, la ecología y la sustentabilidad. De repente me enteré que esta fruta se puede utilizar para cocinar platillos como sustituto de carne, pero eso no lo sabía cuando comencé.  Investigué recetas, empecé a cocinarla y me quedé impresionado con la textura, muy similar al pollo.

 

¿Porqué ha cobrado tanta relevancia en los últimos años?
Las raíces de la yaca tienen mucha profundidad, es por esto que toleran las sequías el calor, los cambio climáticos y diferentes tipos de suelo, además de los múltiples usos que tiene. Por eso es vista como una solución a la creciente demanda de alimento. Representa una buena opción para un futuro no muy lejano donde la comida escasea.

 

¿Qué otras cualidades tiene la yaca?
Se puede hacer café de yaca con la semillas, también es un buen sustito de cacao. Puede servir para hacer chocolate. La yaca verde es la que se usa como sustituto de carne, la pulpa de la yaca madura tiene múltiples usos por el sabor tan rico que tiene. La resina de la fruta también se puede utilizar para impermeabilizar y hacer pegamentos. Tiene un tipo de azúcar que puede ser también sustito del azúcar refinada. En fin, tiene muchísimas aplicaciones.

 

¿Cuáles son sus propiedades nutricionales?
Tiene tres componentes anticancerígenos, tiene más potasio que el plátano, tiene vitamina C y A, calcio, magnesio y fósforo. En niveles de nutrición es excelente, tiene mucha fibra. La mayoría de los mexicanos somos deficientes de fibra por eso es una muy buena alternativa alimenticia.

 

¿Qué productos derivados de la yaca ofrece Jackfruit México?
Nos enfocamos en los productos derivados de la fruta. Tenemos 5 variedades de productos. Vendemos la pulpa congelada para aplicaciones como licuados, smoothies, cereales, postres, etcétera; café de yaca, carne de yaca lista para cocinar y también tenemos una yaca cocinada con mole y otra con tinga.

 

residente_noticias_verdurasgrill_2

 

 

 

(Visited 45 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    domingo 25 de febrero 2018
    Regional
    El Faisán y el Venado
    Comida regional con platillos típicos de la península de Yucatán
    Rústica
    Cena
    Mamasan Tulum
    Fine dinning en la selva de Tulum, todo es hecho en horno de leña y con productor orgánicos

    The Grill at 1 26

    Por la calidad de sus cortes, las paradisíacas vistas al mar desde el restaurante y los continuos eventos artísticos que promueven.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  • Instagram

    • #entrevista 
De espíritu alegre y festivo, Alfonso De La Dehesa, Chef Ejecutivo de @banyantreemayakoba narra parte de sus aventuras culinarias, desde cocinar con Ferran Adrià y la odisea de enfrentarse a nuevas culturas desde la cocina. #mayakoba #rivieramaya

Texto: Residente
Foto: @erickhdphoto
    • Los esperamos mañana en @purobeachplayadelcarmen con dos grandes chefs de la ciudad 🍴🍲 #playadelcarmen #qroo #foodies
    • Exploramos los detalles del nuevo @bejucohoteltulum ¡Feliz Domingo!

Fotografía @erickhdphoto

    Síguenos