lb_cocina_ leaderboard_Residente_reportajes_6 leaderboard_Residente_reportajes_4 leaderboard_Residente_reportajes_3
 
Residente_postres_
09 de agosto del 2017

Rollito Dulce

Un postre sin gluten traído desde Hungría hasta la Riviera Maya.
Redacción por: Jafaeth Villa

Kürtöskalács es el nombre de este postre tradicional, originario de Transilvania, Rumania, que fue modificado y adoptado en Hungría, convirtiéndose en uno de los postres más típicos por su antigüedad y favorito en ocasiones especiales.

 

También conocidos como pastel con chimenea, – por su interior hueco y por que se sirven aún calientes-. Este postre llegó a Playa gracias a nuestros amigos de Rollito Dulce, un pequeño puesto rústico decorado con pinturas tradicionales y ambiente hogareño, ubicado en la Calle 2 con Avenida 15, donde los Chefs Geuri y Àgi Pillisz –provenientes de Hungría-, se enamoraron de la Riviera Maya y decidieron dejar todo en 2014 para mudarse junto con sus hijos a lo que ahora es su país hogar. La idea fue traer este original postre al caribe mexicano para que los locales y extranjeros probáramos un poquito de su casa y su receta familiar.

 

En Residente visitamos este local para ser recibidos por el dueño y Chef Geuri, quien inmediatamente se mostró amable y atento con nosotros. Nos platicó que la receta original tuvo que ser modificada de acuerdo a la ubicación de su establecimiento, porque la humedad y la cercanía al mar no permitía que el postre se lograra.  A simple vista los pasteles tienen forma de caracola, porque antes de ser horneados, son enrollados en unos cilindros de madera especiales. Después de enrollar la masa en ellos, viene lo que según él “es el secreto de la receta”:  pasarlos por azúcar y dejarlos reposar hasta que la masa aún cruda se esponja y así cuando son colocados en el horno, se carameliza, formando una corteza dulce y crujiente, mientras sigue suave por dentro.

 

 

Residente_postres_2

 

Después de unos minutos, y presumiendo que solo Geuri sabe cuándo retirarlos por intuición, estos rollos doraditos salen del horno calientes y listos para ser servidos. Luego son espolvoreados con alguno de los 8 ingredientes que ofrecen: nuez, coco, canela, cocoa, oreo, chocolate, capuchino o cacao con chile. El de nuez es el favorito del Chef. Sin usar leche, huevo o mantequilla y cocinados con aceite de canola, son completamente veganos,  y si fuera poco también pueden rellenarse con cajeta, nutella, vainilla o mermelada.

 

Como segunda opción, el Chef ofrece la versión húngara de una crepa con azúcar. La diferencia es que la mezcla cuenta con un toque de naranja, y eso la convirtió en mi postre favorito por la mezcla de cítrico y dulce. Cuando le pregunte a Geuri sobre la receta de esta crepa, no pudo evitar sonreír y decir: “son como mi mama me las preparaba cuando era niño”.

 

Un negocio familiar y diseñado especialmente para el consumo local, como Rollito Dulce, nos ofrece un inigualable postre a un precio económico, una razón más para salir a probar las singulares opciones que tenemos en Playa del Carmen. Los creadores de este postre se quedaron en la Riviera maya por amor al mar y a la diversidad de Playa, y como saben, local es aquél que se aventura a venir y se queda para contarlo.

 

+info:
Rollito Dulce
Calle 2, Av. 15, Playa del Carmen
fb/rollitodulcehungaro

 

 

(Visited 13 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    martes 21 de noviembre 2017
    Regional
    El Faisán y el Venado
    Comida regional con platillos típicos de la península de Yucatán
    Rústica
    Cena
    Mamasan Tulum
    Fine dinning en la selva de Tulum, todo es hecho en horno de leña y con productor orgánicos

    The Grill at 1 26

    Por la calidad de sus cortes, las paradisíacas vistas al mar desde el restaurante y los continuos eventos artísticos que promueven.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  • Instagram

    • #ForoResidente #mixologia #cocteles #rivieramaya #playadelcarmen  #caribemexicano🌴🇲🇽
    • #ForoResidente #rivieramaya #vino #licores #mixology #wine #playadelcarmen #caribemexicano🌴🇲🇽
    • #ForoResidente #playadelcarmen #rivieramaya #caribemexicano #vino

    Síguenos