lb_cocina_ leaderboard_Residente_reportajes_4 leaderboard_Residente_reportajes_3 leaderboard_Residente_reportajes_6
 
Residente_resena_
07 de agosto del 2017

Irori

Manjares del País del Sol Naciente para la Riviera Maya.
Redacción por: Alberto Alvelais

Dedicación extrema, tradición y estética milenaria, son cualidades únicas de la cocina japonesa. Los siguientes platillos los recomiendo como una pequeña degustación de la amplísima y exquisita gastronomía japonesa. Estas bellezas culinarias son servidas en uno de los mejores restaurantes japoneses de Cancún y la Riviera Maya, el restaurante Irori.

 

Si se trata de entradas, las japonesas son increíbles y para empezar triunfalmente, mi opción fue un sashimi corte fino, perfectamente bien logrado. El protagonista fue un Huachinango: un pescado de carne muy blanca, con absoluta frescura del día,  servido en un plato circular con una bolita de wasabi y pequeñas rodajas de naranja dulce. La salsa de soya para bañar ligeramente los bocados es esencial. La influencia Kaiseki se nota claramente en la presentación de este platillo. Kaiseki es la doctrina culinaria japonesa con que busca perfección estética, frescura y sabor. Es una delicia. Para beber, la cerveza Sapporo es lo ideal, con ella el sushi y el pescado crudo resaltan sus notas más elevadas.

 

Como entrada alterna para el centro de la mesa, elegí edamames: vainas de frijol de soya hervidos al vapor, espolvoreados con sal que, además de ser muy ricos, son muy entretenidos de comer.

 

Como platillo principal escogí cinco deliciosas parejas de Niguiri Sushi. Se dice que en Japón el Sushi es un platillo festivo. Son porciones de arroz mezclado con vinagre y un poco de azúcar, moldeadas a mano y coronadas con una porción de pescado o marisco. Estas bellas piezas son preparadas por los expertos a la vista de los comensales, en una barra especial con vitrina estilo japonés. En esta ocasión probé las siguientes variedades: Shiromi (pescado blanco); Masago (hueva de shishamo o boquerón en español); Ikura (hueva de salmón); Maguro (atún) y Hokki Gai (almeja roja). Un poco de wasabi, que es una raíz de la familia del rábano picante, untado o disuelto en la soya, va de maravilla con los Niguiris. El jengibre que adorna el plato limpia perfectamente el paladar entre una pieza y la otra.

 

En seguida y para contrastar, fue de mi antojo un plato caliente muy tradicional en Japón: la sopa Ramen. Se notaba perfectamente el sabor del hongo Shitake en el caldo, haciendo juego con las chuletitas de cerdo. La pasta de huevo hecha en casa estaba en su punto y se entrelazaba perfectamente con el germen de soya y el fresco cebollín de adorno. En Irori la técnica y la amabilidad de los meseros es sobresaliente, lo que me dio la confianza de pedir la recomendación para los platillos especiales del menú.

 

El Shishamo: son los boquerones que están llenos de su propia hueva (masago) y que son asados a la plancha para quedar doraditos por fuera, con una textura suave por dentro. Estos boquerones del tamaño de una sardina pequeña, tienen un sabor ligero a pescado. El masago del interior cocinado es muy rico y contrasta perfectamente con lo dorado del pescado. Se sirven en una cama de ralladura de pepino e isishim (nabo blanco). Se comen enteros y sin duda fueron la mejor sorpresa de la tarde, por el original sabor del masago cocinado.

 

En la parte final de esta aventura gastronómica, pedí un helado de té verde elegantemente adornado, de sabor sutil y poco dulce. Lo acompañé con sake Ozeki caliente. En virtud de tan memorable experiencia pedí saludar al responsable de estos manjares, el chef Martín Sánchez, quien desde muy pequeño y en manos de un sensei japonés, aprendió los secretos de éstas artes culinarias. Pude comprobar que el profesionalismo, la calidad y el compromiso con la tradición, han sido siempre la base para la cocina de Irori.

 

 

(Visited 15 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    domingo 25 de febrero 2018
    Regional
    El Faisán y el Venado
    Comida regional con platillos típicos de la península de Yucatán
    Rústica
    Cena
    Mamasan Tulum
    Fine dinning en la selva de Tulum, todo es hecho en horno de leña y con productor orgánicos

    The Grill at 1 26

    Por la calidad de sus cortes, las paradisíacas vistas al mar desde el restaurante y los continuos eventos artísticos que promueven.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  • Instagram

    • #entrevista 
De espíritu alegre y festivo, Alfonso De La Dehesa, Chef Ejecutivo de @banyantreemayakoba narra parte de sus aventuras culinarias, desde cocinar con Ferran Adrià y la odisea de enfrentarse a nuevas culturas desde la cocina. #mayakoba #rivieramaya

Texto: Residente
Foto: @erickhdphoto
    • Los esperamos mañana en @purobeachplayadelcarmen con dos grandes chefs de la ciudad 🍴🍲 #playadelcarmen #qroo #foodies
    • Exploramos los detalles del nuevo @bejucohoteltulum ¡Feliz Domingo!

Fotografía @erickhdphoto

    Síguenos