leaderboard_Residente_reportajes_6 leaderboard_Residente_reportajes_3 leaderboard_Residente_reportajes_4 lb_cocina_
 
Residente_cafe_
09 de agosto del 2017

Innovando en la cultura del café

Tomarse un cafecito es un mundo que Cancún apenas empieza a descubrir.
Redacción por: Karla Levy

Para muchos, un espresso es el combustible necesario para empezar el día. Para Emilio González, creador de Gobe, tomarse un cafecito es un mundo que Cancún apenas empieza a descubrir.

 

 

Todo aquél que dice ser amante del café, adoraría el olor del recién molido que me recibió al entrar en esa pequeña cafetería, obligándome a olvidar el calor y el barullo de la ciudad.

 

Tres mesas hechas con huacales y vidrio comenzaron la aventura de la distribuidora que ha ido creciendo, hasta convertirse en una peculiar cafetería con crepas y waffles. Su creador nos cuenta la historia desde sus inicios (que nada tienen que ver con el café).

 

Hace casi veinte años, el capitalino Emilio González, atraído por la demanda de cítricos en los hoteles de Cancún, se lanzó a la distribución del limón deshidratado “Maruka”. Gracias a su éxito, le ofrecieron también comercializar el producto “Da Vinci”, un saborizante de café que nadie conocía en aquellos tiempos.

 

Le pareció una idea espectacular, pero había un pequeño problema: en ese entonces, Emilio solo conocía ese café que servían en Vips (pagas una taza y bebes una cubeta). Así, para vender el producto, el dueño de la planta lo llevó a dar un paseo por las cafeterías de Cancún para probar los distintos tipos de grano y enseñarle la verdadera práctica de la degustación. “La experiencia no fue muy padre, porque yo no era cafetero. Al tercer lugar que fui, ya tenía el cuerpo entumido”, me contó. Así fue como se creó el concepto de Gobe (que en realidad es un showroom), donde nos adentramos en el mundo desconocido del café, sus métodos y diversos sabores. Según su vivencia: “al igual que un vino, el café tiene que saborearse y saber combinarse”.

 

Tanto él, como las personas detrás de la barra, buscan sembrar la experiencia de la cultura del café. Ofrecen grano de Chiapas, Oaxaca o Veracruz, tostado por ellos mismos y varios métodos para prepararlo.

 

Emilio me contó que su café es pura Arábica, sin acidez, astringencia o grasa. Mencionó también que es un café fuerte y con un sabor bien estructurado y maduro. A veces, incluso se sienten toques de vainilla y notas de chocolate.

 

Para vivir de lleno la experiencia y no quedarme con las ganas, pedí un espresso. La tacita llegó montada en una charola, junto a un vasito con agua mineral y un trozo de chocolate negro. La idea es que la persona que lo prepara, te explique qué estás tomando y cómo es el proceso y el método.

 

Me detallaron las instrucciones para beber ese “maridaje de espresso” y me sentí cual extranjera aprendiendo a tomar tequila. Primero, tuve que enjuagarme la boca con el agua mineral para borrar cualquier otro sabor en ella. Después, me enseñaron la cremosidad del café, metiendo una cucharita y moviendo hacia un lado la espesa capa que lo cubría. “Si el cuerpo se mantiene y se vuelve a estructurar, quiere decir que estás tomando un buen café”, me ilustró el propietario. “Lo ideal es que se quede hasta que nos acabemos la taza”, continuó. Por último, combiné cada sorbo con una mordidita del chocolate. Según los expertos, de esa manera, se mezclan los gustos, se balancea el café y se siente su sabor real. Así, sin necesidad de endulzarlo, comprobé su sabor fuerte y maduro.

 

Para terminar, Ángel, el barista, me hizo la demostración de “un café con método”. El método se llama Chemex (se pronuncia quemex) y es usado hasta por James Bond. El chico vertió el agua caliente dejando que se infusionara en el cono poco a poco, el café se filtró por gravedad y cayó en el fondo. Los restos amargos se quedaron en los posos y en el filtro. Era como tomar una infusión de café. Salí con un dulce sabor de boca al saber que ya tenemos en casa nuevos métodos para ampliar nuestra experiencia cafetera.

 

+ info:
Ubicado en el estacionamiento del Mercado 28, local 5 y 6, Planta Baja frente al Súper Aki.
Teléfono: 998 887 9554
Lun- Vie 8:30 a 17:30, Sab 8:30a 14:00
gobecafebares@prodigy.net.mx
www.gobecafebares.com

 

 

(Visited 6 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    viernes 22 de septiembre 2017
    Regional
    El Faisán y el Venado
    Comida regional con platillos típicos de la península de Yucatán
    Rústica
    Cena
    Mamasan Tulum
    Fine dinning en la selva de Tulum, todo es hecho en horno de leña y con productor orgánicos

    The Grill at 1 26

    Por la calidad de sus cortes, las paradisíacas vistas al mar desde el restaurante y los continuos eventos artísticos que promueven.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  • Instagram

    • #Recomendación Wok Playa es un concepto original caribeño diseñado por el Chef Alex Rojas. Una combinación magistral entre los  sueños del sureste asiático y del mexicano. 
Consulta la reseña completa en la edición de septiembre: http://bit.ly/2x62XIc 🔪🥗🍍🍤 #Gourmet #PlayadelCarmen #Foodporn #Asian #Wok #Foodie #RivieraMaya
    • ¡Agradecemos a @starbucks por su apoyo durante la segunda sesión del Foro Residente! ☕😎📓
    • #Texturas @humo.tulum , es un restaurante que nos introduce a una atmósfera orgánica. Toda una experiencia visitarlo y dejarse envolver por su gastronomía de tintes prehispánicos. ¡Feliz domingo! 🗿🌴🎍 Foto:  Erick Huicochea
.
.
.
.
#Gastronomía
#Gourmet
#México
#Tulum
#Organic
#Nature

    Síguenos